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Actualidad gastronómica

¿Quieres una dieta saludable? 10 consejos prácticos

10 consejos prácticos para una dieta saludable

Todos queremos sentirnos bien y sabemos que, para ello, la alimentación es fundamental. Para comer bien, es igual de importante disfrutar de la comida como obtener los nutrientes que nuestro organismo necesita para estar sanos. Estas dos opciones son posibles con una dieta diaria sabrosa, suficiente, completa, equilibrada y sostenible.

En general, no hace falta un gran esfuerzo ni medidas drásticas para comer mejor. Podemos alimentarnos de forma saludable a diario, sin una dieta estricta y restrictiva, cambiando algunos hábitos. Una buena forma de empezar hoy mismo una dieta saludable diaria es aplicando estos 10 sencillos consejos.

1. Organizar las comidas

La planificación previa de la dieta por días o por semanas es la mejor manera de comer equilibrado.

2. Cocinar nosotros mismos

Cocinar es básico para una alimentación saludable, porque controlamos el proceso de cocción y usamos ingredientes frescos. La dieta mediterránea es un buen referente para una dieta saludable diaria porque se basa en vegetales, legumbres, pescado, huevos, frutos secos, etc… con recetas fáciles, asequibles, rápidas y deliciosas para disfrutar a diario.

3. Comer mucha fruta y verdura

Lo que nunca puede faltar en la dieta para un día son 5 piezas de fruta y verdura como mínimo. Los vegetales deben estar presentes en la mesa de forma generosa a diario y a poder ser en cada comida. Las frutas es mejor comerlas enteras y con piel para aprovechar todos los nutrientes y fibra que ofrecen.

4. Aumentar más proteína vegetal

Los productos vegetales son los protagonistas en una dieta sana diaria. No solo las frutas y verduras, también otros alimentos vegetales como tubérculos, legumbres, cereales y frutos secos. Precisamente estos últimos tres alimentos son ricos en proteínas vegetales.

5. Consumir cereales integrales

Una dieta diaria debe incluir cereales, que son una de las principales fuentes de hidratos de carbono. Los hidratos de carbono proporcionan la mayor parte de la energía necesaria y deben representar entre el 70% de las calorías ingeridas, dependiendo del grado de actividad física.

6. Carne Blanca, huevos y pescado

Los alimentos de origen animal son la principal fuente de proteínas y de vitamina B12. La dieta mediterránea prioriza el pescado y los huevos por encima de la carne, especialmente de la roja, y así debe ser en una dieta saludable.

7. Beber mucha agua

Es importante mantenernos hidratados, pero para ello no hay nada mejor que el agua. La cantidad depende del clima, estilo de vida y edad, pero deberíamos beber alrededor de 2 o 3 litros.

8. Reducir los alimentos con muchas grasas, sal y azúcar

El consumo excesivo de grasas saturadas, azúcar y/o sal puede tener efectos negativos para la salud. La mejor forma de limitar estos ingredientes es fijarnos en las etiquetas nutricionales que indican la cantidad de azúcares simples, grasas saturadas y sal.

9. Usar aceite de oliva y especias

El aceite de oliva es fuente de salud. Tiene múltiples beneficios. El aceite de oliva es uno de los ingredientes fundamentales de la dieta mediterránea, un auténtico tesoro que tenemos a nuestro alcance. Por eso, es recomendable usar el aceite de oliva virgen tanto para cocinar como para aliñar.

10. En la variedad está el gusto

Una dieta para cada día equilibrada y saludable es, por encima de todo, variada. Cuanta más variedad de alimentos, colores, sabores y texturas en nuestros platos, más completa nutricionalmente será nuestra alimentación. Además, una dieta variada es menos monótona y más placentera. En conclusión, disfrutar de la comida también forma parte de una dieta saludable.

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